Según el musicólogo Danilo Orozco, el origen de esta manifestación se remonta al siglo XIX, relacionándose con la definición de la nacionalidad cubana.
De la coincidencia de blancos y negros en la producción agrícola en las diferentes etapas de las guerras por la independencia, se derivó el surgimiento del Son.
Características del Son.
1.- Su origen es rural, de ahí que inicialmente se le denominara Son montuno.
2.- Es un género vocal-instrumental.
3.- Presencia de la alternancia entre copla y estribillo.
4.- El estribillo puede ser muy breve, en ocasiones.
5.- Utilización de conjunto instrumental conformado por: guitarra, tres, contrabajo, bongó, cencerro, claves, maracas y guiro.
6.- Comienza generalmente con una sección introductoria a cargo del tres, a la que sucede la copla y el estribillo y una sección conclusiva denominada montuno.
Características de la variante genérica Changüí.
1.- Expresión musical distintiva de la música popular tradicional de la provincia Guantánamo.
2.- El conjunto instrumental se conforma por tres, marimba, bongó, guiro y maracas.
3.- Alternancia solo-coro.
4.- Textos que reflejan hechos cotidianos, satíricos o humorísticos.
Características de la variante genérica Sucu-sucu.
1.- Expresión musical distintiva de la Isla de la Juventud.
2.- Conjunto instrumental acordeón, armónica, timbal o bongó, guiro o machete y a veces violín y guitarra.
3.- Se utiliza también el formato típico del Son.
4.- Alternancia solo-coro.
Características de la variante genérica Guaracha.
1.- Alternancia solo-coro.
2.- Acompañamiento con instrumentos de cuerdas pulsadas, preferentemente tres y guitarra.
3.- Sentido burlón y picaresco, en ocasiones con un agudo doble sentido.
4.- Forma musical binaria, en la primera sección el solista realiza la exposición y en la segunda aparece la alternancia entre un coro y una nueva frase más breve ejecutada por el solo.
5.- La guaracha presenta elementos de semejanza estructural, comportamiento musical y contenido literario, que permite incluirla provisionalmente dentro de este complejo.
En los años 60 surgieron nuevos ritmos en la música bailable cubana Guaguá, Yeyé, Dengue, Pacá, Mozambique y el Pilón.
Características del Pilón.
1.- Fue creado por Pacho Alonso.
2.- El formato instrumental para su ejecución fue el Conjunto Sonero.
3.- Presencia de la alternancia de solo-coro.
4.- Uso para el canto y el baile.
5.- Medio sonoro vocal-instrumental.
6.- Presencia de coreografía.
Pachito Alonso, hijo del creador del ritmo, mantiene en el repertorio de su orquesta obras representativas del mismo. Ej. Rico Pilón.
Características del Songo.
1.- Creado por Juan Formell y el percusionista José Luis Quintana (Changuito).
2.- El ritmo es el resultado de la mezcla del Son y con la música Beat y la Yoruba.
3.- El ritmo introduce transformaciones en el uso de la batería (se realiza el brake en el sonido agudo de la batería).
4.- Se trabajan las cuerdas en función de la percusión, violines como batería y la guitarra como tumbadora.
5.- Incorporación de los trombones al formato de la Charanga e instrumentos electrófonos (teclado, flauta de sistema).
6.- Los textos resultan crónicas del acontecer social.
7.- Se destaca el aspecto rítmico y el papel melódico de las cuerdas pasa a un segundo plano.
8.- El ritmo se popularizó en los Van Van.
Características de la Timba.
1.- Cristalizó entre los finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX.
2.- Considerado un intergénero que mezcla diferentes géneros de una manera muy dinámica.
3.- Fragmentación del tumbao clásico.
4.- Perennes contracentuaciones.
5.- Yuxtaposición de elementos y planos fragmentarios.
6.- Sonoridades tensas y duras.
7.- Uso de la sección de los vientos a niveles superiores con respecto al resto de los planos sonoros.
8.- Uso de elementos jazzísticos en los registros más agudos e hirientes, de lo que resulta la agresividad de este intergénero.
9.- En el formato instrumental convergen un número mayor de instrumentos de percusión.
10.- Tendencia a la aceleración progresiva en el tiempo.
11.- Canto más declamado (por influencia del Rap y de algunos sones y Salsa).
12.- Posee un estilo comunicativo particular, más de uso popular que el del Rap y más colo
quila que el sonero tradicional.
13.- Intertextualidad al recurrir a citas textuales del cancionero cubano poético-literario y del léxico popular más puro. Ej. El temba de la Charanga habanera.
14.- Contenido temático con énfasis en lo cotidiano.
15.- Intención parlada de los coros.
16.- Dinamismo de la música que se traspola a lo danzario. Ej. Tembleque (movimiento que se incorpora al baile de pareja suelta).
17.- Uso del estribillo en el inicio de las piezas.
18.- Presencia de estribillos diferentes que se concatenan.Ej. El temba
– Búscate un temba que te mantenga, pa que tú goces pa que tú tengas.
– No te equivoques con el temba, pa que tú goces pa que tú aprendas.
– Que pase de los 30 y no llegue a los 50, pa que te dé la cuenta.
– Pa que tengas lo que tenías que tener.
– Un papi riqui con guaniquiqui.
TIMBA
SON RAP RUMBA
Organización de los estribillos
Presencia de estilo interpretativo parlado.
Llamado al bailador.
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