Antecedentes de la Música Cubana

¿Cuándo se descubrió Cuba y por cuál lugar?

Cuba fue descubierta el 27 de octubre de 1492, por la zona denominada Cayo Bariay; con más de  200 sitios arqueológicos. Esta zona no solo fue la más habitada por los indios en Cuba, sino que en ella están los primeros pobladores de la cuenca del Caribe.

Estos habitantes se asentaron, fundamentalmente en la zona de Seboruco, Mayarí. La población existente se ubicó en 50 casas, con más de 1000 vecinos, según el diario de Colón.

La manifestación social más importante de los indocubanos fue el Areíto, que fue visto por primera vez en la zona del Yuyal, este sitio fue el antecedente de la ciudad de Holguín.

El areíto fue uno de los medios de cohesión comunal, su principal función se relacionó con los ritos mágicos, los acontecimientos festivos y funerarios.

Desde el punto de vista musical se ejecutaban flautas de huesos, sonajas, guamos y el Mayohuacán (Idiófono construido a partir de un tronco de árbol que se percutía a manera de tambor).

En 1510 existían 112 000 habitantes, de los cuales el 90% lo constituían los Taínos, la esperanza de vida oscilaba entre 20 y 25 años; a los 32 años de haberse establecido el colonialismo en Cuba solamente quedaban 823 aborígenes.

El exterminio de la casi totalidad de la población aborigen, debido a la cruenta explotación física en los lavaderos de oro, trajo consigo también la pérdida de los valores inherentes a la cultura musical, por lo que no trascendió.

La ocupación y conquista se llevó a cabo de 1510 a 1514 a partir de este momento comienzan a verificarse los aportes hispánicos en suelo cubano.

1.- Aportan un rico coplero, síntesis de viejas formas de cantar y un decir versificado y rimado.

2.- Cantos con textos religiosos que fueron cultivados en las veladas familiares durante las fiestas de Navidad.

3.- En las zonas rurales se asume la décima.

4.- Aportan los instrumentos musicales Guitarra y Bandurria.

5.- En la ejecución de los Cordófonos uso del punteado en oposición al rasgueado.

6.- Bailes zapateados.

7.- Aportan el formato instrumental de las Bandas Militares.

8.- Introducen el Romance.

Características del Romance.

1.-  Forma estrófico-literario-musical.

2.-  En su  contenido aborda la épica peninsular y leyendas.

3.-  Se asume a manera de canciones de  de cuna y cantos infantiles.

4.- Como cancionero infantil se canta con un ritmo vivo, en rueda, con las manos  cogidas dando vueltas en círculos, en ocasiones se ejecutaban coreografías     consistentes en alternancias de talones y puntas de pie.

5.- Variabilidad en el texto, debido a su transmisión por vía oral. Ej. Cambio de alpino por albino.

6.- Carácter narrativo.

7.- Tendencia dialogal.

8.- Empleo de expresiones como ay; trala la.

9.- Repetición del último verso.

Para sustituir la fuerza de trabajo aborigen fueron traídos pobladores de diversas regiones del África, en calidad de esclavos, lo que caracterizó a los recién llegados al pertenecer a diferentes multiétnicas:

Lucumí____Yoruba.
Congo____ Bantú
Carabalí___Abaku

Aportes de la cultura africana.

1.- Trasladan sus sistemas mágico-religiosos.

2.- Aportan un número importante de instrumentos musicales (membranòfonos e Idiófonos).

3.- Uso de instrumentos membranófonos en número de tres

4.- Improvisación en el tambor grave.

5.- Canto alternante entre solista y coro.

6.- Aportan un número importante de bailes en su relación con las diferentes deidades (santos).

Caracterización de la cultura Yoruba,

1.- Conocidos como Lucumí, siendo el grupo étnico de mayor desarrollo social.

2.- Gran cantidad de cantos, toques y bailes dedicados a las deidades Yemayá, Oshún, Elegwa, Oggún, Oyá, Changó, etc.

3.- Los cantos poseen amplios giros melódicos.

4.- Uso de membranófonos en # de tres, en el conjunto de tambores Batá (Mayor-Iyá, mediano-Itótele, menor-Okónkolo) , iyesá y de bembé
foto.pag 46
5.- Utilización de instrumentos idiófonos como el guiro, chekeré y chaworó.

6.- Improvisación en el tambor mayor.

Los colonizadores impusieron a los pobladores africanos la religión católica, en la que existe un santoral que se emparenta con las deidades africanas, de ahí que se produjera el proceso denominado sincretismo, este se verifica en:

Yemayá, madre universal, viste de azul y  blanco como el mar y la espuma de las olas, se sincretiza con la Virgen de Regla.

Elegwa, abre y cierra los caminos, se viste de rojo y negro.

Osun, se vista de amarillo, se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, es zalamera.

Obbatalá, se sincretiza con la Virgen de las Mercedes, su color es el blanco.

Changó, se sincretiza con Santa Bárbara, se viste de rojo y blanco.

Características de la cultura Bantú.

1.- Cultura de menor desarrollo, muy primitiva, denominados Congos, conocidos como brujos o paleros.

2.- Canto sobre la base de frases cortas y entrecortadas.

3.- Uso de tres tambores.

4.- Utilización de un hierro (guataca o cencerro).

5.- Sus bailes son el Maní, Yuca, Makuta y el Kinfuiti, ya extinguidos o en fase de extinción.

Características de la cultura Carabalí.

1.- Propició la creación de la Sociedad Secreta Abakuá o ñáñigos.

2.- Empleo de dos juegos de conjuntos instrumentales, uno de función simbólico y el otro es el conjunto Biankomeko.

3.- Reeditan la leyenda de Sikán, princesa que atrapó al pez sagrado Tanze, razón por la cual fue sacrificada.

4.- Tambor Ekue, sagrado. Tiene la mayor importancia dentro del ritual al frotarse sobre una varilla sobre el parche se obtiene una especie de bramido.

5.- El baile se realiza por el íreme o diablito.

6.-Los cantos se relacionan en su estructura melódica a los de procedencia bantú.

7.- Poseen dos toques el Efí (rápido) y el Efó (lento).

Como consecuencia del proceso migratorio de haitianos ocurrido en 1791 por la revolución
en esa isla, surgieron las sociedades de tumba francesa.

Característica de la tumba francesa.

1- Los tambores se denominan tumbas (premier y 2 bulas) mas un idiófono que se llama katá.

2- Poseen dos tipos de bailes que se llaman Yubá y Masón.
3-Trasladan diferentes bailes de salón que se criollizan en Cuba.(contradanza)

4 – La segunda migración de haitianos a Cuba se realizan en la segunda mitad del Siglo XX, aportando toques, cantos y bailes de la religión Vodú y el carnaval haitiano denominado Gagá.

En Cuba se ha verificado un proceso denominado TRASCULTURACIÓN, que se expresa en la adopción y pérdida de elementos culturales.

Raíces de la música cubana
1 –Hispánica.
2 –Africana.
3 – Haitiana.

La unión de la cultura hispánica con la africana conforman la nacionalidad de nuestro  pueblo en cuanto color de la piel, lengua, en lo que se come, en lo musical etc.

Publicada on diciembre 14, 2009 at 8:13 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://musicuba.wordpress.com/antecedentes-de-la-musica/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: