Breve Historia de la Música Cubana

La musica cubana Nace de la fusión entre la música europea particularmente la española con la africana como consecuencia de la cultura colonial en su fundamento principal : la esclavitud de los negros, lo cual influenciará la organización de la sociedad, especialmente en la música.

El “Son” esta considerado como la primera manifestación de la típica música cubana, este ritmo surge en la región oriental de Cuba a finales del siglo XIX siendo uno de sus principales cultores Ignacio Piñeiro. Uno de sus títulos universalmente reconocido, “Son de la Loma”, se interpreta todavía hoy en Cuba y numerosos grupos musicales de todo el país lo tienen en su repertorio.

El baile y los pasos ejecutados por los bailadores cubanos de los clubes de la época, influyeron en los músicos y los inspiraron en la creación de nuevos ritmos.
Es así que la “Contradanza” francesa, bailada en los salones de la sociedad emigrante de Haití, mezclada con algunos elementos del Son cubano, crearon el “Danzón”, segunda corriente importante de la música cubana y su evolución.

De las modificaciones del Danzón, bajo la batuta de la orquesta “Arcaño y sus Maravillas” y de sus compositores Orestes Lopez e Israel “Cachao” López, resultará en los años 30 el llamado “Danzón del Nuevo Ritmo”. Enrique Jorrin, influenciado por los bailadores de este nuevo estilo, lo modificará, y finalmente creará el ” Cha-Cha-Cha “, tercer fenómeno imprescindible de la música cubana.

Dentro del universo de la mundialmente reconocida música cubana, el “Mambo” juega un papel importante como otro de los rítmos tipicamente cubano. Dámaso Pérez Prado le facilitará esta internacionalización y le dará su notoriedad.

La música cubana forma parte de las tres corrientes musicales más populares mundialmente hablando junto a la norteamericana y a la brasileña. Muchos artistas contribuyeron a esa universalidad, como Benny Moré quien cantaba los más famosos éxitos del Son, del Bolero y del Cha-Cha-Cha.

El contexto político cubano, en los años 1960, orientará estos ritmos clásicos cubanos en dirección a una modernización y “electrificación”, principalmente del Son. La Timba es hoy el género más difundido en Cuba, modificandose según diferentes mezclas musicales.

About these ads
Published in: on diciembre 17, 2009 at 2:19 pm  Comentarios (1)  

The URI to TrackBack this entry is: http://musicuba.wordpress.com/2009/12/17/breve-historia-de-la-musica-cubana/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Un ComentarioDeja un comentario

  1. gracias man pero la idea es tuya tambien, felcidades a ti al puchi por el de uds q esta tocaooo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: